lunes, 16 de agosto de 2010

Lago Enrriquillo

Eco-Turismo del Sur:
El lago más grande del Caribe se originó de un antiguo canal que conectaba la bahía de Neyba con la bahía de Puerto Príncipe. Una emersión de la parte occidental del terreno y los sedimentos arrastrados por el río Yaque del Sur aislaron el cuerpo de agua que paulatinamente siguió evaporándose por la aridez del clima, hasta formar lo que hoy conocemos como el Lago Enriquillo.

Fue nombrado en honor al primer héroe de América en sublevarse contra la opresión colonizadora, el cacique indígena Guarocuya, rebautizado Enriquillo por los españoles.

Situado en la carretera Neyba-Jimaní, entre las sierras de Neyba y Bahoruco, tiene 24 metros de profundidad a una altitud de 40 metros bajo el nivel del mar. Contiene una salinidad dos veces mayor que los océanos, producto de la evaporación, única vía de salida de sus aguas.

En 1974 se creó el Parque Nacional Lago Enriquillo – Isla Cabrito con el propósito de preservar la biodiversidad de flora y fauna que se desarrolla en sus exclusivas condiciones geomorfológicas. En los alrededores del parque, tanto en la playa como en la costa, abundan restos de corales y conchas marinas petrificadas a diferentes elevaciones.

La fauna está mayormente representada por reptiles, de especies endémicas e importadas, como el cocodrilo americano, la iguana rinoceronte, la iguana de ricord y la boa de la Española, todas en vías de extinción. También hay lagartijas y anfibios como el bufónico endémico. La avifauna registra flamencos rosados, garzas cenizas, rey congo, chucharreta, gallareta azul, cotorra, paloma coronita, madám sagá importada de África y otras aves acuáticas y de orilla.

En la flora se han identificado aproximadamente 106 especies entre las que se destacan algunas endémicas: cactus, cagüey y pitahaya; otras como el cayuco, alpargata, guasábara, guayacán, roble y bayahonda; son muestras de la vegetación característica del único bosque seco xerofítico bajo el nivel del mar en todo el continente americano.

Atractivos de la Zona:

  • La Isla Cabrito, que sirvió de centro de aprovisionamiento y guarnición al Cacique Enriquillo, descansa en el interior del lago. Es la reserva más grande del mundo de cocodrilos americanos. Se puede llegar desde las aguas azufradas en la comunidad de la Descubierta, en una travesía de 7 kilómetros en bote.
  • La isla cuenta con un centro de visitantes y exposiciones sobre su historia natural. Desde aquí, la belleza escénica del lago y sus características únicas de flora y fauna se pueden apreciar a través de tres senderos: uno que permite una panorámica desde un mirador mostrando al mismo tiempo la composición del bosque seco de la isla; el Rastro de la Iguana; y el sendero de los cocodrilos, que conduce a la Caimarena Sur.
  • Las islas Barbarita e Islita también forman parte del lago. En la Barbarita, de 19 Km.2, se encuentra un centro de Orientación para visitantes y se puede observar de cerca la flora y la fauna.
  • En los Borbollones, un área sensible que se recorre en bote para mantener el equilibrio ecológico, se ven cocodrilos de diferentes edades, flamencos y otras especies de aves acuáticas.
  • La bahía de Boca de Cachón, permite la observación de más de mil flamencos, cucharetas y varias especies de garzas.
  • Las Aguas Azufradas son piscinas naturales de aguas frías con un especial contenido de azufre. Se les atribuyen propiedades curativas, especialmente para enfermedades de la piel. En este balneario los visitantes pueden refrescarse de las altas temperaturas de la zona, que aunque generalmente oscilan entre 28 y 32 grados centígrados, en ocasiones se han registrado las más alta del país, hasta 50 C. Cuenta además con facilidades sanitarias como vestidores y baños, y una cafetería para refrigerios. Las piscinas están ubicadas en la carretera Neyba-Jimaní, en el área del Lago Enriquillo-Isla Cabritos.
  • La cueva taína las Caritas, tiene petroglifos indígenas y ofrece una hermosa vista panorámica tanto del lago como de la Sierra de Bahoruco que exhibe su exuberante vegetación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conoceme

Mi foto
JD Medina
Villa Central, Barahona, Dominican Republic
Barahonero, 25 años de edad, emprendedor, soñador, casado, un joven preocupado por el desarrollo de mi provincia, un muchacho bueno...
Ver todo mi perfil

GRACIAS POR SU VISITA NUERO

DEJAME TUS COMENTARIOS

Visitantes por Paises

Translate

Jovenes Barahoneros con Liderazgo

Seguidores

SIGUEME

SIGUEME

Vive una Experiencia Inolvidable

El Clima en Barahona

Subscribe Now: Feed Icon

Etiquetas

aguas termales (1) aguilas (1) azul (1) bahia (1) barahona (5) canoa (1) cocodrilo (1) delicia (1) enrriquillo (1) flamenco (1) jd medina (1) larimar (1) oasis (1) pedernales (1) piedra (1) playa (1) proyecto (1) rio (1) san rafael (1) sueño (1) sur (1) tesoro (1) tesoros (1)